Antes de adentrarnos en los trucos de Yo-Yo, nos parece interesante que sepas un poco más de su origen y de donde proviene.
Origen del Yo-Yo
Seguramente hayas usado muchas veces los Yo-Yos pero no tendrás ni idea de donde proviene este maravilloso juguete. Nosotros te lo contamos.
Aunque existen referencias de incluso a.C., la realidad es que el Yo-yo (en sus comienzos conocido como Whirligig) nació a finales del siglo XIX, gracias a su creadores James L. Haven y Charles Hettrick quienes registraron la primera patente en 1866.
Posteriormente en 1928, el inmigrante filipino en EEUU Pedro Flores, fue el primero en abrir una fábrica de Yo-Yos, que alcanzó rápidamente un gran éxito de ventas.
Ya mas adelante, en los años 70 y 80, empezaron a aparecer los primeras innovaciones en los Yo-yos respecto a la “cadena” y el “eje”. Empezaron a diferenciarse entre:
- Yo-Yos con respuesta: Estos son los Yo-Yos que cuando los lanzamos vuelven a subir.
- Yo-Yos sin respuesta: Permite que el Yo-Yo baje y se mantenga en la posición sin que tenga que ascender de nuevo. Esto se da porque tiene un rodamiento interno en el eje.
En la actualidad, existen muchos tipos de Yo-Yos, tanto para adultos como para niños, de diferentes materiales, formas y colores.
Trucos para el Yo-Yo
Después de este breve resumen sobre el origen e historia del Yoyo, en yoyos.es queremos enseñarte como sorprender a propios y extraños con los mejores trucos tanto para principiantes como para expertos para hacer con el Yo-Yo.
Truco de Yo-Yo para principiantes
- El dormilón:
Este es el primer truco que debemos aprender cuando usamos el Yo-yo, ya que a partir de este podemos hacer la gran mayoría de trucos. Consiste en subir y bajar el yoyo lentamente. Te enseñamos paso a paso cómo ejecutar este truco en el siguiente vídeo:
Video: Truco de Yo-Yo «El dormilón»
- Paseando el perro:
Es un truco muy sencillo, y es de los primeros que se aprenden cuando empezamos. Consiste en lanzar el yoyo hacia el suelo, mantenerlo abajo y seguirlo andando. Es muy recomendable hacerlo en superficies planas, ya que si no es así, el yo-yo volverá a su posición original.
Video: Truco de Yo-Yo «Paseando al perro»
- La media vuelta:
Una vez hemos aprendido bien ha hacer los dos anteriores, nos será muy fácil aprender La media vuelta o break away. Consiste en lanzar el Yo-Yo desde un lado y hacer un movimiento al lado opuesto que es donde lo recogeremos. El Yo-Yo hará un movimiento de 90º y parecerá que está levitando en el aire. Echa un vistazo a este vídeo:
Video: Truco de Yo-Yo «La media vuelta»
- Saltando la cerca:
Este truco requiere un poco mas de práctica para ejecutarlo correctamente. Utilizaremos la técnica de “el dormilón” para ejecutarlo. Consiste en lanzar el yoyo y pasarlo por detrás de nuestro brazo, y con un impulso con la misma mano que lanzamos el Yo-yo, lo recogeremos. Si no te ha quedado claro, dale al play en el vídeo.
Video: Truco de Yo-Yo «Saltando la cerca»
Truco de Yo-Yo avanzados
Si ya te consideras que tienes un nivel más avanzado o simplemente te aburres con los trucos para principiantes y quieres probar algo más, te retamos a que hagas estos trucos y los perfecciones.
- Rewind (Rebobinar):
Comenzamos con un truco que aunque parece sencillo, necesita de practica para ejecutarlo correctamente. Consiste en lanzar en yoyo y enredar la cuerda en la otra mano con varios movimientos ayudándonos con el dedo y hacer el proceso al revés. Es mejor que le eches un vistazo al vídeo y intentes repetirlo:
Video: Truco de Yo-Yo «Rewind»
- Doble o nada:
Es parecido al truco Rewind pero incluye algunas variantes. Si eres capaz de hacer Rewind, te será muy fácil poder hacer este truco de Yo-Yo.
Video: Truco de Yo-Yo «Doble o nada»
- Atomic Bomb:
El Atomic Bomb es un truco frontal y que necesita de un nivel avanzado para realizarlo. Consiste en girar el Yo-Yo ayudándonos de ambos dedos, haciendo giros con ellos de 180º hasta que recogemos el yoyo.
Video: Truco de Yo-Yo «Atomic Bomb»
- La bicicleta o March 5:
En este truco es también de tipo frontal y simulamos el pedaleo de una bicicleta, girando la cuerda en el sentido de las agujas del reloj ayudándonos de los dedos.
Video: Truco de Yo-Yo»La bicicleta»
El Yo-Yo perfecto
Una vez nos decidamos por aprender nuevos trucos, en yoyos.es queremos aconsejarte el Yo-Yo perfecto para que puedas ejecutar todos los trucos, tanto de principiantes como para expertos:
El Yo-Yo XCSource es perfecto tanto para empezar como para personas mas avanzadas. Es un Yo-Yo muy resistente (hecho de aluminio) y manejable, permitiendonos y facilitándonos la realización de trucos y acrobacias gracias a su eje móvil. Además incluye 5 cuerdas para que podamos personalizarlo como queramos.
Dejar una opinión